Te enseñamos

Moderada

Si crees que no puede entenderte, acaríciale

Cómo comunicarse con una persona con demencia

A medida que la demencia avanza, comunicarse con una persona con demencia se convierte cada vez en una tarea más difícil. Es como si a un malabarista le fueran quitando poco a poco las bolas que tiene para hacer su número.
 
Tanto en la demencia, como más concretamente en el Alzheimer, además de los cambios que se producen en el cerebro de la persona, existen determinadas condiciones físicas o producidas por los medicamentos que pueden afectar a su capacidad para comunicarse. Y para cada individuo esta capacidad es distinta.
 
En la etapa leve de la enfermedad, solo se observará que la persona afectada tiene fallos de memoria. Pero a medida que la enfermedad va progresando, sus familiares notarán que esos fallos van en aumento:  pierde el hilo de la conversación cuando está hablando, tiene problemas para organizar de una forma lógica lo que dice y cada vez habla menos. Porque las personas con demencia tienen más dificultad para expresar sus pensamientos y emociones y más  problemas para entender. Alzheimer’s Association nos da unas pistas para que la comunicación no sea un proceso doloroso:

-Ser paciente y apoyarle. Hay que escucharle y tratar de entenderle. Esta será la manera de demostrar a nuestro familiar que nos importa lo que está intentando decirnos: escuchándole y no interrumpiéndole. Dejándole tiempo suficiente para que encuentre las palabras o los gestos.
Problemas para comunicarse, hay que animarle a que continúe.
No hay que criticarle o corregirle. Hay que tratar de imaginar lo que nos está queriendo decir.
-Evitar discutir. Aunque no estemos de acuerdo con lo que ha dicho, es mejor no contrariarle. Si lo hacemos, solo empeoraremos la situación provocando que la persona se altere.
Anímale a que se exprese incluso por gestos. Si no entiendes lo que quiere decirte, utiliza los gestos o señala lo que crees que quiere.
-Limita las distracciones cuando intentas comunicarte. La radio y la televisión impedirán que la persona puede concentrarse mejor.
-Muestra tus sentimientos. A veces es más importante mostrar las emociones que las palabras que las acompañan. El tono de voz, la forma de mirarle o de acariciarle son más importantes. 

AVALADO POR:

1 Comentarios

  • Gracias por la información porque es difícil estar llevando estos problemas. Todo en español cuesta más pero me distéis un impulso. A mi mamá le diagnosticaron Alzheimer, en una prueba salió negativo pero le mandaron al psicólogo y hoy voy. Ella está cada día más confusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos obligatorios

Artículos relacionados