Te enseñamos

Leve 4 octubre de 2018

Las tres preguntas más frecuentes sobre la Ley de la dependencia

Qué beneficios y servicios ofrece esta norma

1 .¿Qué beneficios tiene solicitar la Ley de la dependencia?

La Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, más conocida como La Ley de la dependencia, reconoce varios tipos de ayudas para la persona con demencia que la solicita. Pueden ser de tipo económico o mediante servicios. Por ejemplo, la persona tiene la posibilidad de pedir ayuda para poder llevar a cabo las actividades de la vida diaria, de acudir a un centro de día y la opción de obtener una plaza pública en un centro residencial. Estas ayudas son excluyentes entre sí, lo que significa que si se le concede una, automáticamente se le retiran las otras.

La Ley prevé también conceder al solicitante la Prestación Económica vinculada al Servicio (PVS), más conocida como el cheque servicio, por el que la persona a la que se proporciona esta prestación buscará en el sector privado el recurso que más se adecúe a sus necesidades. La Comunidad autónoma, en la que resida, le ayudará a financiar su coste, mediante una ayuda económica mensual, cuyo importe dependerá del grado de dependencia y de los recursos económicos con los que cuente esta persona.

En el caso de solicitar una ayuda económica para contribuir a los gastos originados para que esa persona sea cuidada en el entorno familiar, se debe probar que el individuo está recibiendo estos cuidados desde, al menos, un año antes. Además, el cuidador debe estar empadronado en el domicilio del paciente.

La cuantía económica, que dependerá del grado de dependencia, oscilará entre unos 387,64 euros, que corresponde a la prestación máxima, si la persona tiene un grado III, y 153 euros, que es la subvención mínima y corresponde a un grado I.

El plazo para recibir esta prestación económica debe ser como máximo de dos años (plazo suspensivo) que comienza a contar desde la fecha en que finaliza el Programa Individual de Atención (PIA). En este informe, elaborado por los Servicios Sociales, se determina el servicio o la prestación económica más adecuada para que la persona reciba los cuidados necesarios.

Esta prestación solo es compatible con el servicio de teleasistencia y con los servicios de prevención y promoción de la autonomía personal.

Prestación vinculada al servicio

Se trata de una prestación económica cuya finalidad es contribuir a financiar el coste de que esa persona sea atendida en una residencia, en un centro de día o para contratar a una persona que le cuide en su domicilio, según se haya determinado en el Programa Individual de Atención (PIA). El usuario se encargará de elegir la organización privada que se ocupará de prestar ese servicio. La cuantía económica de esta ayuda se establecerá en función del coste del servicio, del grado de dependencia que tenga esa persona y de su situación económica. La cuantía máxima que puede recibir una persona con un grado III de discapacidad es de 715,07 al mes y la mínima, que correspondería a un grado I, es de 300 euros al mes.

 Prestación económica de asistencia personal

Esta asignación servirá para poder contratar a un cuidador profesional. Esta persona no podrá ser cónyuge ni pariente de la persona beneficiaria hasta el tercer grado por consanguinidad. La persona podrá contratar al cuidador a través de una empresa debidamente autorizada por la Comunidad Autónoma en la que vive esa persona. El cuidador profesional también puede ser una persona que esté dada de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social. La cuantía máxima oscila entre los 715,05 euros al mes, que podría recibir una persona con grado III, o los 300 euros de una persona con grado I.

Esta prestación solo es compatible con el servicio de teleasistencia y promoción de la autonomía personal.

Otra opción que tienen las personas dependientes es solicitar una plaza en un residencia pública. Para solicitar una plaza, hay que seguir los pasos que establece la Ley de la dependencia.

  • Obtener un informe sobre el estado neurológico del paciente elaborado por un especialista. El médico, que puede ser tanto de ámbito público como privado, debe cumplimentar un certificado médico con un modelo específico, en el comentará los problemas de salud que tiene el paciente y el grado de autonomía para realizar las Actividades Básicas de la Vida Diaria (como ser capaz de bañarse, asearse, controlar los esfínteres, vestirse, alimentarse, mantener posturas corporales, moverse, levantarse, acostarse, usar productos de apoyo, transportar objetos)
  • Solicitar que un técnico de los Servicios Sociales haga una valoración del estado del paciente. Para ello, el técnico acudirá a su domicilio y hará un serie de preguntas para valorar su estado mental y físico.

Desde que se solicita el informe hasta que se obtiene la resolución del grado de dependencia pueden pasar entre seis meses a un año y medio. Una vez que la persona obtiene el grado, los Servicios Sociales recomendarán las mejores opciones para ese paciente: residencia, centro de día o prestación económica. La ayuda tendrá carácter retroactivo. Es decir, el beneficiario comenzará a cobrar los atrasos desde el momento en que se le notifica la cuantía económica concedida.Solo los pacientes con grado II y III tienen derecho a ingresar en una residencia. Se prioriza a los que reciben el grado III de dependencia. También puntúa su situación económica y la fecha en la que esa persona ha entrado en el registro. Como el plazo suele ser muy largo, algunas familias ingresan a su familiar en un centro residencial privado y ayudan a pagar los gastos con la ayuda económica obtenida en la Ley de dependencia.

2. ¿Qué pasos hay que seguir para solicitar una ayuda a la Ley de dependencia?

  • Solicitud

Se debe utilizar el modelo oficial correspondiente y acompañarlo de los documentos que se requieran.

  • Documentación.

Documento Nacional de Identidad DNI, NIE o pasaporte en vigor del solicitante.

Certificado de empadronamiento para acreditar que el solicitante reside en España.

Con objeto de determinar la capacidad económica, se debe adjuntar la última declaración de la renta o un documento que acredite las últimas rentas percibidas.

Informe social. Los Servicios Sociales elaborarán un informe que sobre los antecedentes sociales, los datos de convivencia y la capacidad que el solicitante tiene para llevar a cabo las Actividades Básicas de la Vida Diaria.

Informe de salud. Este documento debe recoger la información principal sobre la salud del solicitante relacionada con la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria. Este documento es el requisito previo para valorar la situación de dependencia y forma parte de la documentación básica para evaluar a la persona.

Si el solicitante es pensionista de gran invalidez o tiene reconocido algún grado de discapacidad, deberá presentar fotocopia de los documentos que lo acrediten.

Si la ayuda se solicita mediante un representante legal o un guardador de hecho, éste deberá presentar:

Fotocopia del DNI/NIE/ pasaporte legal en vigor.

Si se trata del representante legal, deberá adjuntar la Sentencia Judicial que acredite su representación. Si se hubiera iniciado el trámite para su incapacitación, el justificante del inicio del proceso.

Declaración del guardador de hecho.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida al solicitante, puede que se le pida algún otro documento.

  • Valoración de la dependencia

Tras rellenar la solicitud y adjuntar la documentación, el familiar deberá esperar hasta que los Servicios Sociales envíen a una persona a valorar el grado de dependencia que tiene su ser querido. La Administración correspondiente se pondrá en contacto con la persona que haya solicitado este servicio para fijar el día y la hora en la que se realizará la valoración. Para ello, el técnico se desplazará al lugar en el que vive el paciente.

Los órganos de valoración de la comunidad autónoma correspondiente enviarán un dictamen, en el que se especificará el grado de dependencia que tiene esa persona y los cuidados que debería recibir.

  • Reconocimiento del grado de dependencia

El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante una resolución expedida por la administración competente. Según el grado de dependencia establecido, la resolución establecerá los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante.

  • Elaboración del Programa Individual de Atención (PIA)

Los Servicios Sociales correspondientes establecerán un Programa Individual del Atención en el que se determinará el grado de dependencia del solicitante y los servicios o prestaciones recomendados.

El Programa Individual de Atención podrá ser revisado:

– A instancia del interesado y de sus representantes legales. Por ejemplo, porque el solicitante mejore o empeore su situación o porque se haya producido un error en el diagnóstico o en la aplicación correspondiente del baremo establecido.

– En la forma que determine y con la periodicidad que prevea la normativa de las comunidades autónomas.

– En caso de que el solicitante traslade su residencia a otra comunidad autónoma.

  • Resolución

Las resoluciones se dictarán en un plazo máximo de seis meses desde que se entregó la solicitud. Pero este plazo no siempre se cumple. En algunas comunidades autónomas, se ha llegado a tardar un año e, incluso, año y medio. Es importante destacar que la ayuda tendrá carácter retroactivo.

Las resoluciones se notificarán mediante correo certificado con acuse de recibo o por otro medio que permita tener constancia de sus recepción.

3. ¿Qué servicios ofrece la Ley de la dependencia?

Entre los servicios que ofrece esta ley se encuentran:

-Prevención de las situaciones de dependencia. Su objetivo es prevenir que aparezcan enfermedades o que se agraven. Este servicio se lleva a cabo mediante una acción coordinada de los Servicios Sociales y de Salud, que actúan para promocionar hábitos de vida saludable con carácter preventivo o para rehabilitar a los adultos mayores.

-Teleasistencia domiciliaria. Mediante un dispositivo, que lleva la persona constantemente, este servicio le permite pedir ayuda cuando lo necesite. Basta con que accione el dispositivo. Puede hacerlo durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El servicio permite contactar con alguien en situación de emergencia pero, también, se puede utilizar para otro tipo de situaciones, como recordar que la persona se tome la medicación, hacer algún tipo de gestión, como encargarse de una reparación urgente, intervenir si la persona sufre una crisis de soledad, hacer un seguimiento, transmitir a los servicios sociales las necesidades detectadas e integrar a la persona en otros programas de atención, como actividades que implique acompañar a la persona y animarla.

-Ayuda a domicilio. Tiene como objetivo ayudar al adulto mayor (el solicitante tiene que haber cumplido 65 años) a que viva el mayor tiempo posible en su entorno, con la mayor calidad de vida.

Tipos de servicio:

El servicio proporciona ayuda personal. Un auxiliar le ayudará en su higiene personal, si necesita ayuda para moverse dentro del hogar, en la toma de medicamentos, para ayudarle a comer o para hacer gestiones puntuales: recogida de recetas o documentos.

El servicio también ofrece ayuda doméstica: limpieza de la casa, lavado, planchado, ordenación de la ropa, hacer la compra y preparar la comida.

-Centro de día y de noche:

Centro de día: Es un servicio intermedio entre la ayuda a domicilio y la estancia en un centro residencial. Se trata de centros especializados en los que la persona con demencia puede estar durante el día y continuar durmiendo y pasando los fines de semana en su domicilio. En estos centros, un equipo de profesionales se ocupan de diseñar programas para estimular sus capacidades cognitivas y físicas. También pueden ocuparse de su aseo y darle de comer si fuera necesario.

Centro de noche: En estos centros, la persona acude solo a dormir, pasando el resto del día en su domicilio. Está dirigido, sobre todo, a personas con demencia que tienes problemas para conciliar el sueño y necesitan cuidados especiales durante la noche. Este recurso está menos extendido que los centros de día.

-Centros residenciales. Se trata de lugares abiertos, que desarrollan servicios y programas en función de la situación de las personas que residen en ellos. El centro residencial puede convertirse en el domicilio permanente de esa persona o puede tener un carácter temporal. Es decir, el residente puede permanecer allí durante un periodo de descanso que se tomen sus cuidadores habituales o debido a una convalecencia del paciente. Estos centros pueden ser de dos tipos: públicos y privados.

PUBLICIDAD

Mejoramos las residencias
para proteger a nuestros mayores

¿Quieres que te informemos gratis sobre
los centros de mayores?

Quiero información

28 Comentarios

  • Las prestaciones económicas que se aplican al grado lll, según habéis informado ¿son las mismas para todo el territorio español? Porque mi marido tiene reconocido el grado lll y percibe 182 € y lo de carácter retroactivo no se lo han concedido, por lo menos, en Castilla la Mancha.

    • Querida Joaquina: En cuanto a tu consulta, la Ley de Dependencia otorga la competencia de esta materia a las Comunidades Autónomas, por lo que pueden existir diferencias importantes entre las distintas comunidades. Esto depende, por ejemplo, de la partida presupuestaria que cada autonomía destine a la Ley de Dependencia. Un cordial saludo.

  • Así como obligan a contratar un servicio privado, porque no obligan a estas empresas a contratar personal con formación, porque estas empresas contratan empleadas de hogar, sin ninguna formación, para pagar menos, en manos de quién están nuestros mayores?

  • Buenos días. Mi consulta es la siguiente: Yo vivo en Galicia. Tuve una hija prematura de menos de un kilo, por lo que hicimos la solicitud. Nos concedieron el grado 3 en febrero. La prestación no comenzamos a percibirla hasta junio. ¿Se podrían reclamar esos meses intermedios? Un saludo y muchas gracias.

    • Querido Pablo: Muchas gracias por tu confianza, pero, desgraciadamente, no te podemos ayudar con esta consulta, dado que nosotros somos expertos en demencia y en las ayudas relacionadas con esta enfermedad. En cualquier caso, seguro que el trabajador social de tu zona te podrá resolver la duda que planteas. Un cordial saludo.

  • Hola, soy Mar y tengo una serie de dudas que me gustaría que me informasen:

    Le comento… Mi padre tiene reconocido un grado II severo de dependencia, desde abril de 2018 se le concedió y empezó a utilizar el centro de día con la aprobación de la misma.
    En mayo de 2019 informamos a la trabajadora social (de los servicios sociales de mi localidad Córdoba) de que necesitábamos cambiarlo a una residencia, ya que ha empeorado mucho y yo no puedo atender sus cuidados… pues soy hija única y tengo una minusválida de un 33 % en un brazo y estoy pendiente de operarme. Añadiendo, además, que mi padre vive en una casa que no está adaptada para él (el baño está en la planta de arriba).

    La trabajadora social nos informa en mayo que es necesario pedir reabrir expediente para este cambio y ella lo solicita a través de su programa de ordenador.

    Al mes… En junio de 2019 yo empeoro y me veo en la necesidad de sacarlo del centro de día (avisando a la trabajadora social y siguiendo sus pasos) y rechazó al centro de día (según ella, ya podía hacerlo porque habíamos cursado la reapertura del expediente). A partir de entonces ingresa mi padre en una residencia privada pagando íntegramente la plaza… puesto que ahora el cambio de ayuda dicen que tarde unos meses.

    Bueno pues a día de hoy, en septiembre de 2019, me informa la trabajadora social que está bloqueado y cerrado el expediente de mi padre puesto que rechazamos la plaza del centro de día antes de que a la seguridad social le diera tiempo a mirar que se había pedido una revisión del expediente puesto que van con atraso en eso.

    Por lo que a 5 meses de haber pedido reabrir el caso aún no se ha abierto y por supuesto no se están cursando este cambio ni moviendo los papeles para que al menos entre en una lista de espera.

    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Qué puedo hacer en este caso? Ya que el expediente lo han bloqueado a pesar de que yo hecho todo tal cual me informó la trabajadora social y cursando ella los papeles. Las fechas en el ordenador de la seguridad social están correctas (primero pedimos reapertura y al mes se rechaza la ayuda que teníamos concedida previamente).

    El tiempo pasa y no tenemos economía para seguir con la residencia privada y los papeles están parados. Además de que mi salud no me permite cuidar de mi padre que tiene alzhéimer avanzado.

    ¿Puedo solicitar carácter retroactivo cuando me llegue el cambio de ayuda de la dependencia? ¿O hay alguna manera de agilizar esto?

    Perdone por la extensión del escrito, pero veo conveniente informar al detalle dado el caso.

    Mil gracias por su tiempo y atención.Espero su respuesta. Un saludo.

    • Querida Mar: Lamento mucho que estés pasando por una situación tan difícil. En cuanto a tu consulta, si, como comentas, presentaste primero el cambio de recurso y, posteriormente, la renuncia al Centro de Día, tu caso no debería haberse bloqueado. No obstante, en mi opinión, hubiera sido mejor si hubieras solicitado un cambio de recurso y no la renuncia. Te sugiero que averigües que organismo hay en Andalucía que actúe como defensor de la persona solicitante, porque seguro que hay uno. La solución es reclamar por todas las vías, presentarse en el organismo que gestiona la ayudas a la Ley de la Dependencia, incluso, con un abogado. En estos casos, hay que ser constante. Espero que tu situación mejore. Un cordial saludo

  • He recibido la notificación del grado y también la notificación del PIA, pero no sé cuándo empezaré a cobrar. ¿Tengo que ir a asuntos sociales con esta notificación o algún día estos me lo ingresarán?

    • Querida María Belén: En cuanto a tu consulta, si ya has recibido la notificación del PIA no tienes que hacer nada más. Significa que está todo correcto y ya van a proceder al pago. En cuanto al tiempo que tardarán, nunca se puede saber con exactitud, pero, como mínimo, podrían tardar cinco meses. Un cordial saludo.

  • Buenas tardes: A mis abuelos les han concedido el grado II con BVD de 66 y 69, respectivamente. La familia queremos solicitar una ayuda económica o de pago a la SS para que yo los cuide, ya que tengo estudios a personas dependientes ¿Concederán la ayuda al ser su nieta? Gracias

    • Querida Tamara: En cuanto a tu consulta, sí te pueden conceder la ayuda, pero al ser nieta tienes que solicitar la prestación para “Cuidadora no profesional”. En los impresos para solicitar la Ley de la Dependencia hay un adjunto denominado “preferencias del solicitante”, en el que tienes que marcar la casilla “Cuidador no profesional”. Además deberás justificar que destinas una horas al cuidado de esa persona. Respecto a la ayuda de pago a la SS, no sería posible con la prestación económica de grado II por sus cuidados. Un cordial saludo

  • Buenos días: En nuestro caso, en la misma casa hay 3 dependientes: uno con grado 1, otro con grado 2 y otro con grado 3, por lo que estamos más que desbordados (aunque pernoctamos con ellos y trabajamos a la vez no podemos más). No hay quejas por parte de la Administración: tenemos ya una incapacidad e internamiento solicitado para uno debido a la demencia. Y el resto ahí andamos.

    Se pidió residencia para dos de las personas mayores, los de grado 2 y 3, pero dada la situación nos gustaría saber lo que se tarda en asignar la plaza en residencia pública y si podemos mientras tener las otras ayudas para descansar las dos hijas que estamos con ellos.

    No obstante me llegó la resolución el 20 de Noviembre de 2019 y no sé qué hacer con ella (espero que no se me pase el plazo o simplemente es esperar… ) ¿pido visita en Servicios Sociales? Les envié u correo electrónico y no me contestan.Un saludo y gracias.

    • Querida Amparo: Para poder responderte adecuadamente, necesitaríamos tener más información sobre la resolución que te ha llegado. Dadas estas circunstancias, lo único que te podemos recomendar es que gestiones una cita con los servicios sociales, y si no recibes contestación, creo que deberías insistir e utilizar varios medios para establecer contacto con ellos. Un cordial saludo.

  • Hola, tengo una madre con 84 años, vive sola y un grado de minusvalía del 41%, me preguntaba si puede optar al tema de la dependencia en cuanto a ayudas económicas para poder contratar un limpiadora para casa o que esa cuantía vaya a algún hijo sin trabajo que pueda desempeñar esa función y pueda percibir dicho importe. En espera de noticias, reciba un cordial saludo.

    • Querido Alberto: En cuanto a tu consulta, puedes solicitar una ayuda a la Ley de la Dependencia solicitando la categoría auxiliar de ayuda a domicilio, en la que se destinarán unas horas para la limpieza y otras para el cuidado de la persona. También puedes pedir una ayuda por cuidador no profesional, en la que te podrán pagar una cantidad por destinar tiempo a los cuidados de su madre. Todo ello, se realiza en la solicitud inicial de dependencia. Un cordial saludo

  • Buenos días, mi padre tiene reconocido grado III de dependencia, y como servicios y prestaciones concedidas: teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio no intensivo de 30h a coste 0€ y prestación económica vinculada al servicio de atención diurna.
    Ya me han comunicado el importe de la prestación, que son 670€, pero en el centro al que le llevo solo paga 320€, ¿la diferencia de dinero la puedo emplear para llevarle a otro centro o pagarle algún fisio particular? o la tengo que devolver a la comunidad? También me han comentado que puedo solicitar los servicios de prevención y promoción para la autonomía personal, pero no sé si son compatibles con lo que ya tengo concedido y a qué tipo de servicios se refieren.
    Gracias anticipadas.

    • Querida Juani, si he entendido bien tu consulta, te han concedido una ayuda de 670 euros y te han reconocido dos prestaciones: ayuda a domicilio y centro de atención diurna. Por lo que comentas, solo estás utilizando el servicio de atención diurna. Si también te han concedido el servicio de ayuda a domicilio, discúlpame, pero me sorprende que no lo estés utilizando. De todas formas, en la carta que te enviaron, en el Programa Individual de Atención, se especifica en qué recurso se debe emplear la ayuda económica que te han concedido. Ese dinero que nos explicas que te sobra, si lo gastas debe estar justificado. Todos los gastos tienen que estar justificados y deben emplearse en aquellos conceptos que la comunidad autónoma ha reconocido que se deben emplear. Un cordial saludo.

  • Buenas noches. Quería consultarles lo siguiente: mi madre tiene 86 años, no tiene demencia ni enfermedad mental alguna, pero se le hacía un seguimiento por parte de los servicios sociales porque así se lo pedimos. Hace 3 meses, aproximadamente, llamaron a mi madre para una visita rutinaria y mi madre les dijo que no quería que viniera nadie a verla, ya que se encontraba bien. Hoy ha llegado una resolución donde se cierra el expediente debido a que la titular no quiere que se le visite. Quisiera saber qué pasará si de pronto mi madre enfermase mentalmente, por ejemplo. Si se le pondría en una lista de espera para volver a visitarla, teniendo que esperar mucho tiempo ya que ha rechazado la visita o se le visitaría al momento. Nosotros habíamos hecho el trámite con la asistenta previendo que es mayor y que quizá en poco tiempo pueda necesitar de asistencia. Tiene varias enfermedades crónicas, puede moverse con dificultad y, de momento, vive sola, aunque la ayudamos. Tampoco duerme nunca sola. Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por su respuesta.

    • Querida Carme: Cuando el estado de su madre se agrave, si eso llegara a pasar, debería volver a solicitar que vayan a revisarla otra vez. Hay que tener en cuenta que los servicios sociales están para personas ya dependientes, no para hacer un control de prevención, por lo que es lógico que el caso, a día de hoy, haya sido cerrado. No obstante, si llega el punto en el que su madre es dependiente de una tercera persona, podría de forma justificada solicitar una nueva valoración. Esto no tiene nada que ver con el número de patologías que sufra. En cuanto el tiempo, no se puede estimar, dado que depende de los casos que lleven en ese momento, pero, me temo, que no sería de manera inmediata. Un cordial saludo

  • Hoy han venido a valorarme. Resulta que por la ceguera me han dicho que lo más seguro es que no me den nada porque las preguntas muestran que yo reconozco la comida. No puedo cocinar sola, no puedo leer cartas ni escribir, nada, tienen que leérmelo todo los demás. Si no voy con mi bastón blanco no sé andar por la calle. No puedo coger un autobús ni puedo coger un metro, si no me dicen cuál es, pero, aún así, me ha dicho la señora que lo más seguro es que no me la concedan. ¿Eso es normal? ¿Puedo presentar una queja?

    • Querida María José: Si no puedes realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD) de forma autónoma, como vestirte, ducharte, asearte o comer… y no se te concede la ayuda, deberías presentar una reclamación argumentando que sí necesitas ayuda de terceras personas para poder llevar a cabo las ABVD. Tienes que acreditarlo mediante informes médicos en los que se especifiquen esa dependencia. Es lo que se conoce como recurso de alzada, tras la carta que se recibe de resolución de valoración. En ese documento se especifica el tiempo exacto que tienes para presentar la queja. Un cordial saludo.

  • Hola, si quiero solicitar la paga del PIA por ser cuidadora de mi hija, que tiene el grado I de dependencia, y si tengo aparte un trabajo de media jornada, ¿puedo solicitar esta ayuda? ¿Hay un límite de mi salario base para que me la aprueben? ¿Y se puede tramitar a través de clave permanente? Gracias.

  • Hola, muy buenas, quería saber si lo de carácter retroactivo es desde que la solicitas o desde que te la conceden, porque me parece vergonzoso estar esperando un año para que después solo te den uno o dos meses de atrasos; penoso de verdad. Y más siendo una ayuda para personas que lo necesitan de verdad.

    • Querida Alejandra: El efecto retroactivo es efectivo seis meses después de presentar la solicitud y de que estés percibiendo el servicio. Es decir, si has estado esperando un año, tendrías que recibir seis meses de atrasos. Tendrás que justificar que has estado percibiendo el servicio, dado que, si no has estado haciendo uso de él, no se te podrá abonar ningún retraso. Un cordial saludo.

  • Buenos días. Mi madre tiene reconocido grado I de dependencia con cuidados de familiar en su entorno familiar. El caso es que ha empeorado bastante y queriamos solicitar asistencia residencial, que no entra en las prestaciones incluidas en su Grado.
    ¿Tenemos que solicitar revisión de grado y después cambio de Pia? o ¿se tramita todo de una vez?. Vivimos en la Comunitat Valenciana. Muchas gracias de antemano

    • Querida Rosario: Efectivamente, hay que solicitar revisión de grado. El cambio de PIA se puede realizar al mismo tiempo y en la misma solicitud de revisión de grado o esperar al día de la valoración. Pero si tienes claro que lo que buscas es obtener atención residencial, entonces, lo puedes solicitar en el mismo momento. Un cordial saludo

  • Querida Sara:
    La prestación PIA se reconoce únicamente en función del grado de dependencia, es decir, es independiente del trabajo que desempeñes. Para ser beneficiaria de dicha prestación tienes que haber solicitado la dependencia. Entiendo que ya lo has hecho, dado que parece que tienes resuelto el grado I. Una vez que la persona ha sido valorada, se resuelve el grado y después Conselleria te pedirá una justificación que acredite que estás realizando las tareas como cuidadora no profesional. Posteriormente, pasarías a cobrar 153 eur/mes. Deduzco que ha habido algún proceso que ha quedado paralizado, ya que no lo estás percibiendo. Para poderte ayudar más ¿nos podrías indicar dónde se ha quedado paralizado el expediente? También sería de ayuda saber cuándo realizaste la solicitud y qué solicitaste como preferencia a la hora percibir la ayuda. Te dejo nuestra dirección de e-mail, por si prefieres escribirnos utilizando este medio. Un cordial saludo.
    contacto@cuidarbien.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

* Campos obligatorios

Artículos relacionados