Te enseñamos

Leve

Cómo medir bien la presión arterial

Debido a su importancia, es conveniente llevar un control en el domicilio, tener un registro e informar al médico

Es importante aprender cómo medir bien la presión arterial para poder saber si está controlada. El registro de estas cifras, que se deben compartir con el médico, ayudará al profesional a saber si los cambios en el estilo de vida y el tratamiento están siendo eficaces. En este artículo, repasamos las cifras que recomiendan los expertos y qué debemos hacer para medir correctamente la presión en casa.

¿Por qué debo medir mi presión arterial?

Muchas veces los expertos se refieren a la presión arterial alta como el asesino silencioso. Esta denominación tan inquietante se debe a que este factor de riesgo cardiovascular no suele presentar síntomas, así que la única manera de saber si se tiene hipertensión es midiéndola.

Los controles para vigilar la presión arterial es una práctica habitual en la atención médica. La frecuencia con la que las personas deben realizarse uno depende de la edad y de su salud.

  • Las personas mayores de 18 años, que no presentan factores de riesgo de enfermedad cardiaca deben someterse a esta prueba, al menos, una vez cada dos a cinco años.
  • Las personas mayores de 40 años o menores, que tengan un riesgo mayor de sufrir hipertensión, debe hacerse un control todos los años. Entre los factores que aumentan el riesgo se encuentran la obesidad y ser de raza negra.
  • Los pacientes con enfermedades crónicas, como tener hipertensión o hipotensión arterial o sufrir una enfermedad cardiaca, deben someterse a este tipo de controles con mayor frecuencia.

¿Dónde me puedo medir la presión arterial?

La presión arterial se puede medir:

  • Por un miembro del equipo de atención médica en el consultorio.
  • En una farmacia.
  • En casa, si se cuenta con un tensiómetro.

¿Cuál es la forma correcta de medir la presión arterial en el domicilio?

Se utiliza un aparato denominado esfigmamómetro, más conocido como tensiómetro.

Para medirla correctamente, es preciso que la persona tenga en cuenta una serie de indicaciones:

  • No debe fumar ni comer ni beber nada en los 30 minutos antes de tomarse la presión arterial. Durante ese periodo, tampoco debe hacer ejercicio.
  • Vaciar la vejiga antes de tomar la tensión.
  • Sentarse en una silla cómoda y apoyar la espalda durante cinco minutos antes de tomarse la tensión.
  • Apoyar los dos pies en el suelo y no cruzar las piernas.
  • El brazo, en el que se ha colocado el brazalete, debe apoyarse sobre una mesa a la altura del pecho.
  • El manguito debe estar ajustado, pero no demasiado. Debe colocarse encima de la curva del codo, dos o tres centímetros por arriba. El brazo tiene que estar desnudo y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón. Hay que dejar la palma de la mano boca arriba.
  • Mientras se mide la presión, no debe hablar ni moverse ni masticar ni reírse. Tampoco debe mirar un vídeo en su móvil.
  • Es importante tomar la presión a la misma hora todos los días. Por ejemplo, por la mañana y por la tarde.
  • Lo mejor es tomar las lecturas diariamente. Tómese la tensión dos o tres veces con uno o dos minutos de diferencia. Una vez que se haya hecho el control, podrá calcular el promedio. Si ha realizado tres lecturas, sume las tres lecturas y divídalo entre tres. Es importante hacer este tipo de controles durante dos semanas después de un cambio de tratamiento y en la semana anterior a su próxima cita médica.
  • Cada vez que se tome la tensión, registre los resultados. Si entre las dos lecturas hay una diferencia de cinco puntos o más, tómese la presión una vez más.
  • No se preocupe si obtiene una lectura alta inesperada. No suele ser motivo para preocuparse. Espere cinco minutos y vuelva a medirse la tensión. Si sigue alta, vuelva a medírsela nuevamente otro día. Si permanece alta, durante dos o tres semanas, consulte a su médico.
  • No se altere si se producen pequeños cambios. Es normal.
  • Si su presión arterial baja, no deje de tomar la medicación.

Si ha notado que se marea al levantarse de la cama o cuando se pone de pie después de estar sentado, controle su presión arterial mientras está sentado o de pie para vigilar si los valores son distintos.

Aunque se mida la presión en casa, no puede dejar de acudir a su médico.

Puede ocurrir que su médico le sugiera medir su presión arterial durante 24 horas para asegurarse de que la tiene alta.

Para ello, se colocará un aparato en la cintura, que estará conectado a otro dispositivo. No interferirá en su vida normal.

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) recomienda que todas las personas con presión arterial alta la monitoricen en su casa para ayudar a su médico a controlar la eficacia de su tratamiento.

No se recomiendan los monitores de muñeca o de dedo porque las lecturas son menos precisas.

Cuando vaya a adquirir el dispositivo, pida consejo a un profesional de la salud o a un farmacéutico.

Una vez que lo haya comprado, llévelo a la siguiente cita médica para que su médico se asegure de que lo está usando correctamente y de que los resultados que obtiene son los mismos que lo que se registran en el consultorio.

¿Cómo miden los profesionales de la salud la presión arterial?

Pueden medirla manualmente con un tensiómetro y un estetoscopio o fonendoscopio (aparato utilizado para escuchar los sonidos internos con el fin de detectar alguna patología).

En primer lugar, el profesional utiliza la cabeza del estetoscopio para sentir el pulso del paciente. Luego coloca el manguito inflable alrededor del brazo, por encima del codo, sobre la arteria principal en la parte superior de brazo con el que se escucha el flujo sanguíneo y el pulso.

Después, el profesional coloca el estetoscopio en sus oídos y procede a hinchar el manguito hasta dejar de escuchar nada. Luego, a medida que el manguito se va desinflando, mira al manómetro (un aparato para medir la presión). En el momento en que oye el primer sonido, registra el valor del manómetro. Es la presión sistólica.

El brazalete continúa vaciándose. El instante, en el que no vuelva a escuchar ningún ruido, es el momento de registrar el segundo valor, la presión diastólica.

El manómetro utiliza milímetros de mercurio (mmHg) para medir la presión que hay en los vasos sanguíneos.

Si el profesional utiliza un manguito digital o automático no necesitará utilizar un estetoscopio.

¿Qué significan los números que aparecen? 

La presión arterial se expresa mediante dos números.

  1. La presión sistólica es la fuerza que hay en los vasos sanguíneos cuando el corazón empuja  (se contrae) y bombea la sangre por todo el cuerpo.
  2. La presión diastólica es la fuerza que hay en los vasos sanguíneos cuando el corazón descansa entre latidos.
  •  Si la presión arterial es normal, la sistólica (número más alto) será de menos de 120 y la diastólica (número inferior) será de menos de 80. En este caso, los expertos recomiendan que se adopte o se siga un estilo de vida saludable.
  • Si la presión arterial es elevada, la sistólica será de 120-129 y la diastólica será de menos de 80. Con esas cifras se recomienda que se adopte o se siga un estilo de vida saludable.
  • Si la presión arterial es alta (hipertensión) etapa 1, la sistólica es de 130 a 139 y la diastólica es de 80-89. Los expertos recomiendan que se siga un estilo de vida saludable. También sería conveniente hablar con su médico sobre si debería recibir un tratamiento farmacológico.
  • Si la presión arterial es alta (hipertensión) etapa 2, las sistólica es de 140 o más y la diastólica es de 90 o más. Los expertos recomiendan seguir un estilo de vida saludable. También se debería hablar con el médico sobre si sería conveniente recibir un tratamiento farmacológico.
  • Crisis hipertensiva: la sistólica es superior a 180 y la diastólica superior a 120. Si se registran estos valores, hay que consultar al médico inmediatamente.

En el caso de que la presión sea superior a 180/120 mm Hg y la persona, además, experimente dolor en el pecho, dificultad para respirar, dolor de espalda, debilidad, cambios en la visión o dificultad para hablar, llame rápidamente a emergencias.

Si al tomarse la presión, obtiene unas cifras que no son normales, no se alarme. Tome su presión arterial por segunda vez y anote las dos mediciones. Con esta información, acuda a su médico.

Si, de repente, su presión está por encima de 180/120 mm Hg, espere cinco minutos y vuelva a realizarse la prueba. Si las lecturas siguen siendo inusualmente altas póngase en contacto con un médico o acuda a urgencias.

Se considera que la presión arterial es alta incluso si una de las dos, bien sea la sistólica o la diastólica, es alta.

Si observa que tiene la presión arterial alta o baja, es conveniente que se la tome, como mínimo, tres veces más con, al menos, una semana de diferencia.

En función de la edad y de las enfermedades que tenga la persona, el objetivo de presión arterial puede variar respecto a los niveles que tenga un adulto. El médico se encargará de fijar el objetivo personal de presión arterial.

¿En qué brazo se debe medir la presión arterial?

Es conveniente medir la presión en ambos brazos, al menos, una vez, dado que la lectura en un brazo, el derecho, puede ser más alta que en el izquierdo.

En general, en la presión sistólica, la diferencia entre ambos brazos suele ser de cinco puntos o menos. Si la diferencia fuera, de forma constante, superior a 10 puntos, debería informar a su médico. Podría ser una señal de que la acumulación de la placa arterial es mayor de la esperada.

Para mediciones posteriores, la American Heart Association recomienda utilizar el brazo con la lectura más alta.

¿Por qué se debe llevar un registro de la presión arterial?

La medición de la presión arterial es como una fotografía que se realiza en un momento concreto. Solo indica cuál es la presión en ese instante.

Un registro refleja la situación de la presión arterial a lo largo del tiempo. Esta información ayudará a su médico a saber que si el tratamiento está siendo eficaz y si mantiene su presión bajo control.

Referencias:

-Measure Your Blood Pressure. Centers for Disease Control and Prevention.

-Monitoring Your Blood Pressure at Home. American Heart Association.

-Tips to measure your blood pressure correctly. Harvard Health Publishing.

-Blood pressure test. NHS

-What is blood pressure and how is it measured? NIH.

-Blood Pressure test. Mayo Clinic

-How to accurately measure blood pressure at home. American Heart Association

-Measuring Blood Pressure. Medline Plus

-How to measure your blood pressure at home. Blood Pressure UK

-Presión arterial. Fundación del corazón

Fecha de publicación: 11 abril 2024

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

¿TE AYUDAMOS?

Estamos a tu lado para ayudarte a buscar soluciones que se adapten a ti y a tu familiar.

01

Residencias mayores

Estancias temporales y permanentes con equipo médico propio para que tu familiar esté siempre bien cuidado.

02

Aprende cómo cuidar en el hogar

Nuevo curso online creado por expertos de Sanitas Mayores. Adquiere la base y herramientas principales. ¡Contrátalo ahora por solo 149 €!

03

Servicios a domicilio

Amplia oferta de servicios de especialistas a domicilio para que tu familiar esté en las mejores manos: cuidadores, fisioterapeutas, enfermería…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos obligatorios

Artículos relacionados