Te enseñamos

Severa

Causas que provocan la muerte de una persona con alzhéimer

La mayoría de los pacientes fallecen por complicaciones provocadas por el deterioro producido por la enfermedad

La muerte de una persona con alzhéimer muchas veces no es producida directamente por la propia enfermedad, sino por una complicación que surge de su evolución. Suele estar provocada por una causa indirecta. En este artículo, te explicamos las complicaciones más frecuentes para que puedas prevenir algunas de las situaciones que pueden terminar siendo muy peligrosas para tu ser querido.

El alzhéimer es una enfermedad grave y neurodegenerativa, que con el tiempo va avanzando. También, es el tipo más común de demencia. Según Alzheimer’s Association, es responsable de entre un 60% y un 80% de los casos de demencia.

Durante la primera etapa, puede que el síntoma más destacado que experimente el paciente sea la pérdida de memoria. Más adelante, en la etapa moderada, sufrirá dificultades para relacionarse con otras personas y su comportamiento, posiblemente, ocasione problemas. En la última fase, el cerebro está tan dañado que la persona necesitará cuidados las 24 horas del día. Requerirá ayuda para lavarse, para vestirse y para comer. Tendrá dificultades para moverse, para sentarse e, incluso, tragar se convertirá en una cuestión preocupante.

Estas limitaciones pueden que generen la aparición de úlceras por presión (lesiones en la piel y en el tejido inferior) caídas, desnutrición, fragilidad, neumonía o infecciones. Cualquiera de estas complicaciones puede desencadenar la muerte.

¿Los datos reflejan el número real de muertes por alzhéimer?

En muchos certificados de defunción, de EEUU, aparecen las complicaciones provocadas por la demencia como la causa de la muerte de esa persona. Sin embargo, estos documentos omiten hacer referencia al tipo de demencia que las has provocado, por lo que no se identifica la verdadera causa responsable del fallecimiento.

Un estudio publicado en la revista científica JAMA Neurology, en 2020, encontró que el número de muertes relacionas con la demencia, incluido el alzhéimer, puede ser, aproximadamente, tres veces mayor que lo que reflejan, en Estados Unidos, los certificados de defunción.

Los resultados de este estudio sugieren que la demencia puede ser la causa principal o que es la que más contribuye a la muerte de esas personas. Pero los certificados solo recogen las complicaciones causadas por la demencia como la razón principal.

De media, la expectativa de vida para las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer es de cuatro a siete años, tras el diagnóstico. Aunque algunas personas pueden vivir hasta veinte o más años.

Complicaciones frecuentes que pueden provocar la muerte de una persona con alzhéimer

Entre las complicaciones más frecuentes que pueden desencadenar el fallecimiento de una persona con demencia se encuentran:

Accidentes

La pérdida de memoria y las dificultades para planificar y poder llevar a cabo tareas complejas aumentan el riesgo de accidentes que la persona con demencia puede sufrir tanto en el hogar como fuera del domicilio.

Los cambios que experimenta el cerebro pueden afectar a la movilidad, a la estabilidad y a la visión, provocando que la persona tenga dificultades para calcular las distancias. Todo ello puede aumentar el peligro de caídas y de sufrir fracturas peligrosas.

Un estudio mostró que la mitad de todas las personas con demencia avanzada ingresadas en un hospital por neumonía o por fractura de cadera murió a los seis meses (55% por fractura de cadera y 53% por neumonía) de recibir el alta en el hospital. Los datos muestran que la combinación demencia y hospitalización suele tener consecuencias bastante negativas.

Neumonía por aspiración

La causa más común de muerte entre las personas con alzhéimer es la neumonía por aspiración. Esta enfermedad se desarrolla debido a la dificultad para tragar que provoca la enfermedad. Cuando aparece, los alimentos y los líquidos pueden deslizarse por la tráquea en lugar del esófago. Debido a que en la boca y en la garganta hay numerosas bacterias, éstas pueden llegar a los pulmones junto con el alimento y la bebida que se ha filtrado. Allí pueden multiplicarse, crecer y provocar una neumonía.

En un individuo sano, las infecciones bacterianas se suelen combatir fácilmente con antibióticos. Pero las personas con alzhéimer en una fase avanzada suelten tener deteriorado el sistema inmunitario y este tipo de infecciones suelen regresar, incluso, después de haber sido tratadas con medicamentos. En muchas ocasiones, la neumonía puede ser mortal.

Otras infecciones

A medida que el alzhéimer avanza, los pacientes suelen ser más propensos a sufrir infecciones. Éstas pueden surgir tras sufrir una herida, una cirugía o el COVID-19. Puede ser difícil identificarlas, dado que, en esta etapa, muchas personas no son capaces de comunicar los síntomas o de seguir un tratamiento o de mantener la distancia adecuada por seguridad.

Alimentación y fragilidad

Hacia el final de la enfermedad, las personas con demencia pueden tener problemas para masticar y tragar, lo que les impide tener una nutrición adecuada. Pierden peso y se vuelven frágiles lo que aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Continencia y autocuidado

A medida que la demencia avanza, la persona pierde el control de sus esfínteres. Sufre incontinencia urinaria y fecal. Esto podría aumentar el riesgo de sufrir una infección de orina, lo que puede provoca que la persona sufra delirio, confusión y caídas. Para los ancianos frágiles, las infecciones pueden resultar mortales.

Comorbilidad

Muchas personas que sufren demencia, pueden, además, tener otras afecciones, como enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes y enfermedades respiratorias. Mantener bajo control esas enfermedades, cuando además se sufre demencia, resulta mucho más difícil. Por lo que es posible que surjan complicaciones.

Enfermedad cardiovascular

Algunos tipos de demencia están relacionados con la aterosclerosis, un endurecimiento de las arterias que se produce cuando en sus paredes se acumula grasa, colesterol (sustancia cerosa) y otras sustancias. Cuando la placa se acumula, se produce un estrechamiento de las arterias, lo que provoca que los tejidos de los órganos vitales del cuerpo reciban un menor suministro de sangre. La aterosclerosis puede provocar infartos, ictus, enfermedad arterial periférica (si la ateroesclerosis afecta a las arterias de los brazos y las piernas) o insuficiencia renal, si las arterias dañadas conducen a los riñones.

Referencias

Ask the Doctors – What is the cause of death in Alzheimer’s disease? UCLA Health

-Death certificates may not adequately report dementia as cause of death. NIH. National Institute on Aging.

-Morrison RS,  Siu AL. Survival in end-stage dementia following acute illness, J Am Med Assoc, 2000, vol. 284 (pg. 47-52)

-Palliative care for people with dementia. British Medical Bulletin. British Medical Bulletin. Oxford Academic.

-¿Qué es el alzhéimer? Alzheimer’s Association.

Fecha de publicación: 23 agosto 2023

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

¿TE AYUDAMOS?

Estamos a tu lado para ayudarte a buscar soluciones que se adapten a ti y a tu familiar.

01

Residencias mayores

Estancias temporales y permanentes con equipo médico propio para que tu familiar esté siempre bien cuidado.

02

Centros de día

Con servicios de estimulación cognitiva y física y un programa amplio de actividades adaptadas a personas mayores.

03

Servicios a domicilio

Amplia oferta de servicios de especialistas a domicilio para que tu familiar esté en las mejores manos: cuidadores, fisioterapeutas, enfermería…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos obligatorios

Artículos relacionados