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Un curso para cuidadores a domicilio de bluaU Senior

Este servicio apuesta por proporcionar cuidados especializados y por la figura de la asesora de salud para mejorar la atención que reciben los mayores

    BluaU Senior apuesta por especializar a los cuidadores a domicilio y por la figura de la asesora de salud para proporcionar la mejor atención a los mayores. Este servicio, que permite trasladar todos los cuidados de los centros residenciales al hogar, ha reunido, en el curso on line que acaban de sacar, todas las consultas que recibían habitualmente. Su responsable, Sheila Agustí, nos explica cómo nos puede ayudar este servicio.

    • ¿Qué objetivos persigue el servicio de cuidados a domicilio bluaU Senior?

    El objetivo principal es proporcionar asesoramiento, acompañamiento y cuidado asistencial a las personas mayores. Y lo queremos llevar a cabo con la mayor calidad posible. En nuestra experiencia, hemos observado que existe mucho desconocimiento sobre cómo manejar las patologías que tienen muchos adultos mayores. Por eso, hemos apostado por ofrecer a las familias un curso para los cuidadores que tienen en sus domicilios y por crear una figura, la asesora de salud, que se encarga de guiar a los familiares, a los propios usuarios y, también, a los cuidadores.

    La asesora de salud se ocupa de diseñar un plan de cuidados para la persona que requiere nuestros servicios y explica a la familia cómo se va a llevar a cabo. Es una figura a la que la familia puede acudir en cualquier momento para plantearle cualquier consulta.

    • ¿Podrías poner un ejemplo en el que lo veamos más claramente?

    Imagínate que alguien nos llama y nos solicita un auxiliar de ayuda a domicilio para que atienda a su padre porque tiene un principio de demencia y no se quiere duchar. Primero, antes de que se inicie el servicio, la asesora de salud hace una videoconsulta con el familiar y con el propio usuario. Luego, lleva a cabo una valoración a nivel cognitivo, físico, social y en cuando a las condiciones de la vivienda. Con la información que ha recogido, establece unas recomendaciones basándose en unos objetivos que ha marcado y ha pactado con la familia. Y, además, asesorará a la auxiliar sobre cómo debe actuar en cada situación.

    En el caso práctico que te he comentado, la asesora hablaría con el familiar y con la auxiliar sobre cómo debe tratar a esa persona en el momento de la ducha, teniendo en cuenta su patología. De esta forma, la auxiliar cuenta con un soporte adicional que le permite dar un mejor servicio a la familia.

    • ¿Qué tipo de formación tiene la asesora de salud?

    Todas cuentan con titulaciones que las capacitan para trabajar en residencias de tercera edad. Además, tienen una amplia experiencia en estos centros y en el mundo de la tercera edad (de 10 a 15 años).

    Contamos con fisioterapeutas, trabajadoras sociales y educadoras sociales.

    • ¿Y los cuidadores y cuidadoras a domicilio?

    Para ellos hemos diseñado un curso online que cualquiera, si quiere, puede adquirir. Se trata de un programa de seis semanas, que el cuidador realiza con el apoyo de la asesora.

    • ¿Podrías explicarnos en qué consiste este curso diseñado para cuidadores a domicilio?

    El curso recoge los temas clave que, a lo largo de nuestra experiencia, hemos visto que el cuidador o la cuidadora necesitaba conocer para proporcionar unos cuidados más especializados.

    Ha sido un proyecto muy laborioso que han llevado a cabo las asesoras de salud con la ayuda de todo el equipo del Departamento asistencial de Sanitas (equipo médico, enfermería, etc)

    Nuestro propósito es que los cuidadores y cuidadoras puedan, por ejemplo, ayudar a la persona a ser cada vez más autónoma en las actividades básicas de la vida diaria (comer, dormir, ducharse, asearse). También se aborda cómo movilizar a las personas correctamente y la importancia de prevenir las úlceras y las caídas. Se informa de los distintos tipos de demencia, para que conozcan, por ejemplo, lo que es la enfermedad Alzheimer o la demencia por cuerpos de Lewy, y lo que tendrían que hacer para abordarlas. Se analiza la importancia de que haya una buena comunicación entre el cuidador y la familia y el cuidador y la persona a la que atiende. Y, por último, hablamos del papel de la asesora de salud para que sepan en qué casos pueden contar con ella si están interesados o tienen contratado algún servicio de cuidados a domicilio con bluaU Senior.

    • ¿Qué tipo de materiales tiene este curso on-line para cuidadores a domicilio?

    El curso cuenta con documentos, en los que se recogen casos prácticos, y con vídeos. Todas las semanas la asesora de salud se reúne con el cuidador para comentar el tema del módulo de la semana y resolver sus dudas. Al finalizar las seis semanas, el cuidador hace un examen y si lo supera se le entrega un diploma de Sanitas.

    • ¿Cómo un cuidador a domicilio puede acceder a este curso?

    Cualquiera que desee recibir conocimientos más especializados puede adquirirlo.

    • Hay veces que la persona mayor se niega a que alguien extraño acuda a su casa ¿cómo vencéis esa resistencia?

    Esto suele pasar muchas veces. Y, sobre todo, si la persona considera que es lo suficientemente autónoma. En estos casos, nosotros trabajamos la confianza, la cercanía, nos esforzamos para que haya una buena relación, una buena dinámica.

    • ¿Podrías enumerar qué tipo de profesionales ofrecéis a domicilio en bluaU Senior?

    Tenemos cuidadores a domicilio, auxiliares de enfermería y de geriatría, neuropsicólogos y psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, podólogos, peluqueros, enfermeras y médicos. También, contamos con trabajadoras sociales para asesorar a los usuarios sobre cómo solicitar las ayudas de la Ley de la dependencia.

    • Y de todos estos servicios ¿cuál es el que más os demandan?

    El de cuidador y cuidadora o auxiliar de geriatría y, después, el servicio de fisioterapia.

    • Basándote en tu experiencia ¿qué servicio crees que se debería solicitar más?

    Sin duda, el servicio de psicología y de neuropsicología. Creo que ayudaría mucho para temas de soledad, de ansiedad o de depresión. Muchas personas se deprimen por el hecho de que antes eran autónomas y, de repente, se han vuelto dependientes. Para prevenir el deterioro cognitivo también es muy importante. Por ejemplo, si se ha observado que la persona tiene despistes. Lamentablemente, nos suelen solicitar este servicio cuando el deterioro está muy avanzado.

    • ¿Crees que los familiares también deberían contar con apoyo psicológico?

    Creo que sería muy conveniente porque, al final, estas situaciones son cosa de dos. Es importante saber cómo afrontar este cambio que se presenta en la vida. Deberían saber cómo pueden ayudar y cómo se puede ayudar a sí mismos. Y para eso, desde luego, creo que sería muy útil.

    • En qué ciudades se puede contratar el servicio de bluaU Senior?

    En toda la península. De momento, todavía, no estamos en las islas.

    • ¿En qué se diferencia bluaU Senior del resto de las empresas que ofrecen cuidadores a domicilio?

    Sobre todo, en la profesionalización de los servicios y el despliegue de recursos de salud y asistenciales que tenemos. Nosotros partimos de la filosofía de Sanitas: cuidar con la máxima calidad asistencial. Para poder ser fieles a este principio, destacaría el papel de la asesora de salud, que se encarga, al inicio del servicio, de hacer una valoración integral de la persona y de diseñar un plan de cuidados, para luego hacer un seguimiento. Y también por nuestra apuesta por proporcionar conocimientos y apoyo a los cuidadores.

    • Contáis con una aplicación para el móvil ¿cómo se integran todos estos servicios con la App?

    La aplicación nos ayuda, entre otras cosas, a mantener una comunicación más efectiva y ágil con la familia. Mediante el chat que hay instalado, el familiar y el usuario pueden comunicarse fácilmente con la asesora de salud.

    Por ejemplo, un familiar está en el trabajo y, de repente, recuerda que le tiene que comunicar a la asesora de salud que ha visto que su madre tiene una herida que le preocupa. En ese momento, abre la aplicación y escribe a la asesora: ‘Por favor ¿dime cuándo podemos hablar? Necesito comentarte que mi madre tiene una herida’. Entonces, la asesora de salud le pregunta cuándo pueden tener una videollamada y, rápidamente, la consulta queda agendada. Las familias valoran mucho que la comunicación sea tan fluida. También pueden encontrar los informes y el plan de cuidados del paciente.

    • Si una persona cuenta con unos recursos económicos limitados, ¿podría contratar bluaU Senior?

    Sí, desde luego. La podemos poner en contacto con nuestras trabajadoras sociales para que la asesoren y pueda solicitar ayudas a la Ley de la dependencia.

    • Basándote en tu experiencia ¿qué es lo que más destaca el cliente cuando contrata bluaU Senior?

    En primer lugar, valoran estar tranquilos. Saber que las personas que están acudiendo a su domicilio están atendiendo y cuidando bien a su familiar. Después, la comodidad de poder hablar con nosotros a través del chat de la aplicación. Y, finalmente, el asesoramiento. Poder organizar cuando lo necesiten una videoconsulta con la asesora de salud para que puedan hacerle cualquier tipo de consulta.

    Infórmate sin compromiso sobre el curso on line para cuidadores en el 900676085.

    Fecha de publicación: 3 abril 2024

    CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

    La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc. que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

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    Estamos a tu lado para ayudarte a buscar soluciones que se adapten a ti y a tu familiar.

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