Cuídate

Leve | Moderada | Severa

Musicofilia, la obra que cuenta el poder de la música

La propuesta de la semana

Oliver Sacks, el neurólogo y reconocido autor que nos dio a conocer historias clínicas sorprendentes basadas en sus pacientes, murió el 30 de agosto de un cáncer.  En algunos de sus libros utilizó estos casos para ir más allá y ofrecer una reflexión sobre la condición humana. En nuestro particular homenaje a esta figura, que supo impregnar de humanidad la medicina, nos hemos fijado en uno de sus libros: “Musicophilia: tales of music and the brain” (Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro). El texto es una selección de distintos casos en los que se prueba el gran poder de la música para acceder a los rincones del cerebro más alejados, aquellos que creíamos que ya estaban perdidos. A través de esas melodías, que los pacientes con alzhéimer escuchaban cuando eran jóvenes, consiguen volver a ser ellos mismos, al menos, por un período de tiempo. Vuelven a ser capaces de articular frases coherentes, de transmitirnos esas imágenes que la melodía ha sabido desempolvar. Y este fenómeno, casi mágico, es transmitido por Sacks con sencillez y, sobre todo, con calidez. En sus palabras, el especialista no se sitúa en un plano superior al paciente: es capaz de caminar con los propios zapatos del enfermo. Y se agradece tanto…

“En el hospital donde yo trabajo –explicaba Sacks- y en un gran número de hogares de ancianos, hay muchas personas que tienen alzhéimer u otro tipo de demencias. Algunos están confundidos, otros agitados, les hay en un estado letárgico y también que han perdido el lenguaje. Pero todos ellos, sin excepción, responden a la música. Especialmente, a las viejas canciones que alguna vez conocieron. Estas melodías tocan los resortes de la memoria y de las emociones, que de otra manera permanecerían inaccesibles. Este tipo de lucidez puede durar horas después”.
 
El autor nos comentaba que las partes del cerebro que responden a la música se encuentran muy cerca de la memoria, la emoción y el estado de ánimo.
 
Esta recomendación es beneficiosa para ti:  
 
•  Porque te permitirá descubrir a un autor capaz de unir el conocimiento científico con las claves de la novela, transportándote a un mundo en que diariamente habita tu familiar. 
 
Porque merece la pena conocer de qué manera podemos conectar con zonas del cerebro de nuestro ser querido que parecían perdidas.
 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos obligatorios

Artículos relacionados