Cuídate

Moderada 7 junio de 2019

Los cuidadores no profesionales ya no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social

El Gobierno se hará cargo de los pagos tras aprobarse un Real Decreto el pasado 1 de abril. La medida no tendrá carácter retroactivo

Los cuidadores no profesionales no tendrán que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social desde el 1 de abril de 2019. En esta fecha, el Gobierno aprobó un Real Decreto por el que se hacía cargo de estos pagos. Se estima que esta medida beneficiará a 180.000 cuidadores no profesionales, la mayoría mujeres.

Hasta el año 2012, el cuidador no profesional no tenía que hacerse cargo de estos pagos, pero ese año, dentro del programa de ajustes relacionados con la reforma laboral, el Gobierno decidió que deberían ser los propios cuidadores los que pagaran sus cotizaciones. Ahora esta situación ha cambiado y será el Gobierno, quien a través del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), se las entregará a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según declaraciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a la agencia de noticias Europa Press, hasta que esta nueva medida ha sido adoptada, solo 7.460 personas se habían acogido al Convenio Especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. De ellas, el 89% (6.640) son mujeres y el 11%, hombres (820).

Con la aplicación de este nuevo decreto (Real Decreto-ley 8/2019) se dan dos situaciones distintas:

La de los cuidadores no profesionales que ya se habían acogido al convenio especial y que se encargaban de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social y la de los cuidadores que, a partir de ahora, se quieran dar de alta.

Los cuidadores no profesionales que hasta ahora se encargaban de pagar sus cotizaciones ya no tendrán que hacerlo: el Estado se hará cargo de las cuotas. Además, no tendrán que hacer ninguna gestión, lo tramitará directamente la Seguridad Social.

Los cuidadores no profesionales que quieran beneficiarse de este convenio, tendrán que estar reconocidos como cuidadores en el Programa Individual de Atención elaborado por los Servicios Sociales. Para poder inscribirse, es necesario que el cuidador no esté dado de alta en la Seguridad Social en ningún régimen a tiempo completo ni por desempleo ni que se beneficie de ciertas prestaciones del sistema.

¿Qué cuidador no profesional puede solicitarlo?

Un cuidador no profesional es la persona que de manera informal se ocupa de atender a una persona que ya no se vale por sí misma en su domicilio. En la mayoría de los casos suelen ser familiares. Puede ser la mujer o el esposo o puede haber un parentesco por consanguinidad (dentro de la propia familia) por afinidad (el cuidador pertenece a la familia del cónyuge) y por adopción. La relación se limita hasta un tercer grado. Cada grado es una generación. Luego el primer grado incluiría padres-suegros; hijos-yerno-nuera; segundo grado: abuelos; hermanos-cuñados y nietos; tercer grado: bisabuelos, tíos; sobrinos y biznietos.

Excepcionalmente, cuando, por ejemplo, la persona dependiente viva en un lugar en el que no haya suficientes recursos públicos o privados o debido a una despoblación de la zona en la que reside o por circunstancias geográficas o de otra naturaleza, se puede reconocer como cuidador no profesional a una persona del entorno del dependiente aunque entre ellos no exista ningún tipo de parentesco.

¿Cómo solicitar el nuevo convenio de cuidador no profesional para que el Estado pague las cotizaciones a la Seguridad Social?

El cuidador no profesional tiene que acreditar que la persona a que atiende recibe una ayuda económica de la Ley de la Dependencia desde antes del 1 de abril del 2019. Una vez realizado este trámite, para el que el cuidador tiene un plazo de 90 días, el Estado abonará, desde el 1 de abril, las cuotas de la Seguridad Social. Este convenio no tiene carácter retroactivo.

Documentación que tiene que presentar:

-Documento con la resolución de la prestación económica de la Ley de la Dependencia

-Documento que identifique al cuidador no profesional (DNI/NIE)

-Documento que identifique a la persona dependiente (DNI/NIE)

-Formulario para solicitar darse de alta en el convenio.

Dónde entregar la documentación:

El modelo oficial “Solicitud convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia”, junto con el resto de la documentación, se tiene que entregar en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). También se puede hacer electrónicamente utilizando el servicio de “Alta en Convenio Especial”. Para ello hay que hacer clic en “Ciudadanos”; después en “Afiliación e Inscripción” y luego en “Alta en convenio Especial”. Pero para hacerlo es necesario contar con un certificado digital (también conocido como certificado de ciudadano o de usuario, es un documento digital que contiene los datos del usuario y le permite identificarse en Internet e intercambiar información segura con otras personas y organismos). Este certificado digital tiene que estar instalado en el navegador que se haya utilizado para acceder a esta página.

¿Hasta cuando el cuidador no profesional se beneficiará del convenio especial?

Hasta que el cuidador reciba una pensión de jubilación o por incapacidad permanente o de viudedad o de favor familiar o cumpla los 65 años. El convenio también finalizará cuando fallezca la persona a que se estaba cuidando o cuando se haya dejado de recibir la ayuda económica para cuidar al familiar o el cuidador ya no se ocupe de atender al familiar.

A cambio de estas cotizaciones ¿qué recibirá el cuidador no profesional?

Le dará derecho a recibir una jubilación, una pensión por incapacidad permanente, prestaciones por muerte y supervivencia (prestaciones destinadas a paliar la situación de necesidad en la que pueden quedar los familiares que dependían del trabajador o pensionista fallecido) derivadas de un accidente o de una enfermedad. Pero no tendrá derecho a recibir una prestación por desempleo ni tampoco por incapacidad temporal. 

3 Comentarios

  • No me parece justo yo soy cuidadora de mi madre desde hace unos 7 años hace dos que entro en una residencia de día y está hasta las 3 de la tarde desde esa hora hasta las 8 de la mañana la cuido yo y no tengo derecho a nada

  • Buenas noches.,estupendo consenso de la comunidad médica entre otros .. proteger al cuidador también forma parte de la responsabilidad social de cualquier país…hora nueva para los que cuidan

  • Es una buena y gran noticia pero no es suficiente.El porqué? Pues porque resulta que solo cotizas cuando te dan el grado de dependencia y mientras tanto que pasa? A esperar?Por dios con las listas de espera q hay para que aprueben ese grado de dependencia.O como en nstro caso q mi madre se tuvo q pagar su seguridad social todos los años q cuidó a mis abuelos.
    O si el dependiente va a un centro dia unas horas ya no tienes derecho a esa cotización y el resto del dia y la noche que pasa?Que no se les cuida o que?
    Eso y el tema de los cuidados paliativos que necesito expresarlo en otro apartado.Aún queda mucho por mejorar los temas de la Dependencia y cuidados paliativos y dar mas presupuesto a ello,asi como una importante información y empatizar con las famílias q hemos sufrido,sufren y sufriran familiares a su cuidado y hemos estado muy desesperados y solos.
    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos obligatorios

Artículos relacionados