Cuídate

Leve | Moderada | Severa

“Del revés” nos muestra los sentimientos

La propuesta de la semana

Inside Out  (Del revés) es una de las películas más interesantes de esta temporada. Bajo una inocente estética de dibujos animados y con una protagonista de 11 años, que atraviesa su primera crisis cuando sus padres deciden mudarse de ciudad, el director Peter Docter, de Pixar, ha creado una historia que ha dado la vuelta a nuestra percepción de las emociones: qué son y para qué sirven. Y, sobre todo, ha diseccionado la tristeza, uno de los sentimientos que más antipatía nos despierta.
Dos profesores de Psicología de la Universidad de California, Dacher Keltner y Paul Ekman, se convirtieron en asesores de Docter. A raíz del estreno de la película, publicaron un artículo en The New York Times, en el que explican que las emociones, al igual que refleja la película Del revés, guían la forma en que percibimos el mundo, nuestros recuerdos del pasado y nuestros juicios morales sobre lo que está bien o mal. Tradicionalmente, en la cultura occidental, las emociones se han presentado como enemigas del pensamiento racional y como agentes perturbadores de las relaciones sociales.  Sin embargo, los autores aseguran que existen estudios que muestran que la cólera nace de las injusticias, y que gracias a ella somos capaces de luchar contra ellas.
La tristeza, la gran protagonista de la película, es una de las emociones más importantes en la vida de la protagonista y de todos nosotros.  En el filme se ofrece una nueva imagen de este sentimiento, al asegurarnos que gracias ella podemos ser capaces de ver con claridad lo que hemos perdido y animarnos a movernos hacia delante, hacia lo que podemos ganar. Este proceso nos ayudará a evolucionar, igual que le sucede a la protagonista.
En lo único que no están de acuerdo Keltner y Ekman es en la imagen que en Del revés se da de la tristeza, y que responde a la que todos tenemos de ella, pero que, aseguran, no coincide con la realidad.
A lo largo de la película, la tristeza es representada por un personaje que destaca por su torpeza, su pasividad, su flojera y con el que Alegría no sabe qué hacer. Alegría se desespera por mantenerla ocupada sin que líe todo aquello que toca. Sin embargo, los estudios encuentran que la tristeza está asociada a una alerta psicológica elevada, que hace que el cuerpo responda al sentimiento de pérdida. De esta forma, el sufrimiento nos hace crecer, acercarnos a territorios desconocidos de nuestra propia personalidad.

Esta recomendación es beneficiosa para ti: 
 
-Porque te permitirá pasar un rato agradable mientras entiendes la importancia que tienen las emociones a la hora de recordar. Quizá entiendas por qué tu ser querido ahora recuerda determinadas cosas y otras no.
 
-Te permitirá analizar el papel que tiene la tristeza en la vida. Nos gusta la forma en que se presenta esta emoción, como un paso necesario que nos hace movernos y descubrir nuevas rutas. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos obligatorios

Artículos relacionados